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ALFRED ADLER (1870 - 1937)

Nace el 7 de Febrero de 1870 en Viena (Austria), y muere el 28 de Mayo de 1937 en Aberdeen (Escocia). Se graduó en Medicina, en 1985, donde comenzó a trabajar de oftalmólogo en 1897. Más tarde hizo prácticas como internista. Su primer encuentro con Freud se produce en 1899. Adler defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina, en los círculos médicos locales y en la prensa. Desde 1902 participó en una pequeña tertulia organizada en casa de Freud. Escribe (1904) "El doctor como educador”. Ya por esta época Adler, a petición de Freud, desiste de su primera decisión de romper con el circulo. En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de un órgano y su compensación psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. En 1908 da una conferencia en Viena sobre "el instinto de agresión”. En 1910 es nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica. Edita, junto con Freud y Stekel en 1910 "Revista de psicoanálisis", siendo Adler su director. Entre enero y febrero de 1911 dicta cuatro conferencias que constituyen "una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes decidieron, pese a la opinión contraria de Steckel, seguir siendo miembro de la sociedad psicoanalítica, pero advirtiéndole de no rechazar la teoría sexual de Freud. En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente.

En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil de nuestra era. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social. La psicoterapia y la pedagogía adleriana tiene como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.

Otras obras de importancia son "La práctica y la teoría de la Psicología Individual" de 1920. "Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930. "La educación de los niños" de 1929 y "Superioridad e interés social" (póstuma 1965). Fuente: www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER-2.html



IMPORTANCIA DE ALFRED ADLER Y RELACIÓN CON LA LOGOTERAPIA DE VÍKTOR FRANKL

La influencia de Alfred Adler en la obra de Víktor Frankl es fundamental, pero poco difundida aún entre los Logoterapeutas. Es posible que Alfred Adler sea el Psicólogo de mayor importancia en la historia de la Psicología Contemporánea, brindando las bases de la mayoría de sistemas terapéuticos actuales: Es promotor indiscutible de la Psicoterapia Cognitiva y Constructivista, pionero de las Terapias Humanistas, Existenciales y Sistémicas; es además responsable de incluir el estilo psicoeducativo, encuentro y diálogo en la psicoterapia, así como la implementación de la Psicología en el ámbito educativo; sin embargo y por diversos motivos Alfred Adler es aún un gran desconocido incluso entre los Psicólogos y Psicoterapeutas actuales. Esto se debe probablemente al aislamiento sufrido por los círculos científicos austriacos y círculos psicoanalíticos; a los limitados recursos económicos de Alfred Adler para la difusión de su modelo, especialmente en ambientes académicos; el carácter general de sus ideas, las mismas que han sido tomadas en su mayoría por los autores contemporáneos y principales escuelas de psicología y psicoterapia, muchas veces sin brindar el crédito respectivo; la poca difusión de su pensamiento en Norteamérica y países de habla inglesa; su lenguaje sencillo (lo cual genera resistencias en ciertos ambientes académicos, donde la complejidad y abstracción son requisitos para su “validación”), la identificación y malinterpretación de su teoría como “psicología socialista, cercana al Comunismo”, entre otros factores.

La Psicología Individual logró una mirada más científica, objetiva y humanista a la propuesta del Psicoanálisis. Como médico, Alfred Adler observó que en el organismo existe una tendencia a la compensación de las funciones orgánicas a favor de la homeostasis, por ejemplo en el caso de la compensación fisiológica que realiza el corazón ante un problema respiratorio o de la función renal ante la falla de uno de los riñones. Para Adler, lo que prima en el Ser Humano no son fuerzas en tensión, sino mecanismos de compensación que tienen como finalidad conservar el equilibrio interno y lograr la adaptación social. Según él, todo niño adquiere un “Sentimiento de Inferioridad”, que responde a una condición natural de vulnerabilidad y que se verá incrementada en menor o mayor medida por ciertos factores orgánicos, psicológicos y/o sociales como son enfermedades, defectos y limitaciones orgánicas; la atmósfera familiar y constelación familiar (el lugar que ocupa el niño en la familia y la distancia entre los hijos: Primogénito, Segundo hijo o hijo menor; siendo común la experiencia de “destronamiento” (en el caso de primogénitos) o el “síndrome de Caín” (competencia y rivalidad entre hermanos), el niño desarrolla una percepción sobre sí mismo y sobre el mundo a partir de estos factores, la cuál será de suma importancia en el desarrollo posterior y superación del “Sentimiento de Inferioridad”. Al igual que en la compensación orgánica, el niño realiza estrategias de compensación psíquica, frente a dichos sentimientos, las mismas que tienen un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad y las neurosis. Adler enfatiza en la importancia de las relaciones sociales ya sea en el desarrollo de la neurosis (influencia de los padres, atmósfera y constelación familiar) o como indicador del éxito en la superación del “Sentimiento de Inferioridad”, expresado por el desarrollo del “Sentimiento de Comunidad” y de las tareas de la vida: Estudio-Profesión (Trabajo), Pareja-Familia (Amor) y Vínculos Sociales (Amistad). Un fracaso en la compensación puede conllevar al desarrollo de un “Complejo de Inferioridad” con problemas en las diversas tareas de la vida, ya mencionadas. Por otro lado el exceso de la compensación podría llevar de la misma manera a un “Complejo de Superioridad”.

Importantes discípulos de Alfred Adler son Rudolf Dreikurs, Erwin Wexberg, Fritz Künkel, Rudolf Allers, Oswald Schwarz, Ferenç Olivér Brachfeld y el mismo Víktor Frankl.

Es difícil diferenciar entre lo que Víktor Frankl toma directamente del pensamiento de Alfred Adler, de las influencias de otros autores como Erwin Wexberg, Rudolf Allers u Oswald Schwarz, así como de sus propios aportes, podemos citar sin embargo los siguientes puntos compatibles entre ambas teorías:

  • El énfasis en la mirada holística del Ser Humano y carácter indivisible de la persona.
  • La ampliación de la mirada biopsíquica a la Bio-psico-social.
  • La diferenciación entre causalidad e intencionalidad.
  • El enfoque Teleológico en la Psicoterapia: Orientado a fines y objetivos.
  • El indeterminismo en relación a los instintos y el inconsciente.
  • El rol fundamental de la infancia y la familia en el desarrollo de la personalidad.
  • La importancia de la opinión y significado frente a los acontecimientos de la vida.
  • La importancia de la compensación orgánica (bases de la medicina psicosomática desarrollada posteriormente por Oswald Schwarz).
  • La “Voluntad de Poder” como punto intermedio entre “Voluntad de Placer” y “Voluntad de Sentido”.
  • La “teoría de la superación”.
  • La importancia de las tres tareas vitales: Amor, trabajo y relaciones sociales en la experiencia y salud de la persona.
  • La búsqueda del Sentido de la Vida y su importancia en la psicoterapia.
  • La diferenciación entre las metas estrechas centradas en sí mismo y metas centradas en el interés social que contienen luces hacia una psicoterapia orientada a la trascendencia.
  • El lenguaje psicológico más simple.
  • La importancia del diálogo y la relación terapéutica.
  • El estilo psicoeducativo en la terapia.
  • Las bases para un abordaje cognitivo-constructivista.
  • El carácter científico y espíritu crítico al modelo psicoanalítico.



Orientación Semejanzas Diferencias
Psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticas 1-Papel de lo inconsciente

2-El síntoma tiene un significado
1-La Personalidad es Unitaria, no está compuesta por instancias en conflicto entre si.

2-La motivación es mas finalista que impulsiva

3-El sujeto no está determinado sino que auto-elige inconscientemente su dirección
Conductismo 1-El entrenamiento y la educación tienen un importante papel en el desarrollo del sujeto.

2-Los factores ambientales y sociales tienen un importante papel en la formación de la personalidad.
1-El sujeto está autodirigido por unos fines inconscientes no por las contingencias ambientales

2-Papel del poder creador frente al determinismo ambientalista
Cognitivismo 1-Los esquemas cognitivos (esquemas aperceptivos) tienen un importante papel en el funcionamiento de la personalidad.

2-Importancia del trabajo con los significados subjetivos en la terapia.
1-Los esquemas cognitivos tienen un papel finalista y forman parte de la unidad mas amplia del Estilo de Vida.

2-Los esquemas aperceptivos tienen además una función de compensación.
Constructivismo 1-Lo que llamamos realidad es una construcción sujeta a valores e intereses.

2-Los significados personales son elementos construidos mas que representaciones de la realidad.
1-Los constructos cognitivos tienen una función además compensadora.

2-Las ficciones socialmente mas útiles son aquellas que fomentan el sentimiento de comunidad, y por lo tanto no todo es “relativo”.
Teoría sistémica 1-El trabajo con sistemas mas amplios en terapia (p.e familia) es muchas veces mas pertinente que el individual.

2-Las familias se rigen valores compartidos que influyen en su dinámica.
1-La dirección de la conducta en última instancia depende de la dirección inconsciente del sujeto que se posiciona ante el “sistema”.
Psicologías humanistas 1-El sujeto tiene un margen de libertad personal, y en parte se hace a si mismo.

2-Importancia de la ética y los valores.
1-Los sentimientos mas o menos autenticos expresan siempre el estilo de vida y el grado de sentimiento de comunidad del sujeto.

2-Los valores de la psicología humanista son mas individualistas frente al sentimiento comunitario de la psicología adleriana.


Frankl consideraba a la Psicología Individual de Alfred Adler aún "Psicologista", es decir que reducía ciertos fenómenos primarios de origen espiritual - existencial (noético) y de orden trascendente como por ejemplo los Valores y Sentidos (Ontológicos) a fenómenos secundarios de orden inferior psicosocial (Axiológicos), por ejemplo en el caso anterior reduciendo los Valores y Sentidos a simples Valoraciones y Significados atribuibles por la Persona. Esta diferencia en criterio del Equipo de APAEL se fundamenta en la Cosmovisión y Epistemología de base de Víktor Frankl, la cuál es de tipo Idealista-Espiritualista (Al igual que en Platón, San Agustín, Pascal, Eucken y Scheler), mientras que Alfred Adler parte más bien de una Cosmovisión y Epistemología de tipo Científica-Materialista (Al igual que en Aristóteles).

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL) para los próximos años es el de contribuir a implementar y promover la Psicología Individual Adleriana en Perú y Latinoamérica, estimulando el intercambio, cooperación e integración con la Logoterapia y Análisis Existencial de Víktor Frankl.

Para Mayor información Página Web de Psicología y Psicoterapia Adleriana:
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El 1er Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista - Existencial tendrá el honor de contar con la presencia de los Psicólogos Individuales - Analistas Adlerianos:

- Dr. Michael Titze (Alemania)
- Dra. Brigitte Titze (Alemania)