CONTACTO

Viktor Frankl

INVITACIÓN OFICIAL AL CONGRESO

"Logoterapia y Psicoterapia Humanista Existencial:
Juntos hacia una psicoterapia más humana"

ANUNCIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR

El Dr. Víktor Frankl, pequeño en tamaño, pero grande en espíritu anunciaba que cada época tenía sus propios problemas y que así mismo debía plantear sus propias soluciones, hoy en día vemos como bien el ya lo indicó que la principal problemática que afronta el ser Humano no es ya de tipo Sexual, sino más bien Existencial: La poca tolerancia a la frustración que nos presenta la vida de manera natural, significa una fuente de problemas y angustia para el hombre contemporáneo que ha confundido el concepto de la libertad, por el de omnipotencia (Poder hacerlo todo) o Arbitrariedad (Hacer sin responder por los propios actos). El desarrollo tecnológico y reducción de las jornadas laborales le ha brindado a las personas un mayor tiempo libre, más éste no sabe en qué ocuparlo. El desarrollo tecnológico de la "Era de las Comunicaciones" se contrasta de manera paradójica con la creciente sensación de Soledad y Aislamiento en un mundo moderno, virtual y cada vez más despersonalizado. La comunicación se ha tornado meramente circunstancial y utilitaria y no hay posibilidad para expresar las verdaderas preocupaciones y motivaciones de la vida. A todo esto se suman la creciente sensación de "Falta de Sentido en la Vida" que conlleva a modos inauténticos de ser, a la masificación de los individuos, al consumismo compulsivo, a las adicciones, al alcoholismo, a la depresión, a la ansiedad, a la violencia y agresividad, al aislamiento y al suicidio, expresiones cada vez más frecuentes de esta gran crisis que atañe a la sociedad contemporánea. Bien indica Víktor Frankl que no es el terapeuta el que lleva sus problemas y dilemas existenciales a la consulta, sino que es el mismo consultante el que plantea estas preguntas, más depende de él poder aceptar estos dilemas propios de la condición del Ser Humano como auténticos, ignorarlos, reducirlos a dinámicas de orden físico o psíquico y/o apaciguarlos con técnicas o fármacos.

Si bien es cierto las referencias realizadas por Víktor Frankl, Gordon Allport, Carl G. Jung, entre otros indican que al menos el 20 por ciento de todos los problemas que acuden a una consulta tienen una problemática de origen existencial (no físico, no psíquico y no social), la persona es siempre una unidad inseparable: Persona Bio-psico-socio-espiritual única e irrepetible, dinámica y en relación con el mundo; de ahí que toda enfermerdad física y/o psíquica tenga componentes existenciales a ser abordados y comprendidos. Más como nos señala Irvin Yalom: ¿Dónde aprende el Terapeuta en su formación a abordar estos problemas? ¿Dónde es que un psicólogo, médico o terapeuta aprende cómo lidiar con la Angustia Existencial, el Vacío Existencial, el Sufrimiento Inevitable, el Aislamiento, etc.

Este Congreso buscar promover la Logoterapia desde una perspectiva clínica, en busca del (re)encuentro con la Psicología Individual de Alfred Adler, maestro del Dr. Víktor Frankl, quién brindó importantes bases para el desarrollo de su teoría. La presencia del Dr. Michael Titze (Alemania) constituye en ese sentido una valiosa muestra de este deseo de cooperación mutua como diría Frankl: "Con la esperanza de que el Sentimiento de Comunidad que desempeña un papel tan importante en la Psicología Individual adquiera una significación también entre las escuelas en una medida tal como el Sentimiento de Carencia de Sentido que juega un papel tan importante para la Logoterapia".

También resaltamos la importancia que el abordaje existencial está tomando hoy en día en diversos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con movimientos como el Análisis Existencial (Binswanger, Boss, etc.), Logoterapia y Análisis Existencial (Frankl), Psiquiatría Existencial (Minkowski, Jaspers, Laing, Cooper, etc.), Psicoterapia Existencial (May, Buber, Bugental, Yalom, Van Deurzen, Spinelli, Cohn, Schneider, Rispo, Romero, etc.), Análisis Existencial Personal (Laengle), etc. Ponemos al centro de la Psicología y la Psicoterapia los dilemas existenciales del Ser Humano, así como los últimos avances, aportes, investigaciones y técnicas para su abordaje en la práctica clínica.

Con esto contribuimos en la víspera del 15vo Aniversario de la partida de Víktor Emil Frankl, su deseo de complementar la PsicoTerapia, Re-humanizándola y Profundizando en la problemática personal frente al mundo y a los otros. Toda persona que se aproxime a este nuevo paradigma podrá encontrar perspectivas y herramientas para ayudar a sus consultantes, personas allegadas y a sí mismo a alcanzar una vida más auténtica, significativa y trascendente.

Queremos que este 1er Congreso sea un espacio inicial que permita progresivamente desde una perspectiva científica, clínica y terapéutica, darle su lugar e importancia que merece a la perspectiva existencial de la Psicoterapia, la cuál se hace cada vez más necesaria, ante una época y un mundo cada vez más sumido en el "Vacío Existencial" y la "Soledad".

Quedan pues todos invitados al 1er Congreso Peruano Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista Existencial "PERSONA, MUNDO y COEXISTENCIA" y al I Congreso Peruano de Logoterapia, Análisis Existencial y enfoques afines.

COMITE ORGANIZADOR